Software educativo en matematica para niños.
Identificación del proyecto.
Nombre de los profesores: Ángela González; Maria José Paillavil; Julieta Parra; Karen Riffo; Carla Sanchez; Jacqueline Valdebenito.
Nombre del establecimiento:
Nivel educativo: 1º año Básico
Sector educativo: Matemáticas
Duración del proyecto: 8 meses
Dirección del establecimiento:
Región:
Centro-zonal:
Descripción general
Este proyecto nació por las carencias que presentan niños / as en las áreas de las matemáticas. En la cual queremos mostrarle de una manera entretenida que se puede aprender, y que es fundamental saber matemática para que ellos se desenvuelvan eficientemente en el mundo en que vivimos.
Deben saber que es importante como por ejemplo ir a comprar y saber contar su vuelto, repartir dulce con sus hermanos o primos, sacar cuentas para cierta ocasión.
Definición de objetivo
Objetivo general
Con esta propuesta se pretende que los estudiantes sean capaces de utilizar software educativos por sí solos en donde no necesiten un profesor que les enseñe sino que solo tendrán un guía, en donde ellos solos puedan aprender a cálculos matemáticos.
Objetivos curricular
Matemática
Lograr que los estudiantes puedan razonar por si solitos, de una manera didáctica en el área de planteamiento de problemas y cálculos.
Objetivos transversales
Desarrollar su capacidad cognitiva
Fomentar a la reflexión
Ayudar al desarrollo del pensamiento
Que puedan tener la capacidad de autocrítica
Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje.
Desarrollar habilidades matemáticas
Recursos
Humanos
Docentes, estudiantes, coordinador Enlaces, programadores y monitores.
Hardware
Computadores, impresoras, scanner, grabador de CD, cámara de video y fotográfica, CD’s y diskette.
Software
Office 97,
Matemática
Libro de cálculos para cuarto básico.
Materiales
Tinta, papel de fotocopia, libros educativos, cartón, silicona, tip top, pegamento, cartulina,
material desechable, plumavit, pizarra acrílica, plumones, pizarra de diario mural.
Etapas y/o actividades
Formar grupos de 4.
Asignar un representante en cada grupo.
Opinar respetando a los demás.
Adquirieron el compromiso de trabajar con entusiasmo y finalizar el proyecto en el tiempo estipulado.
A finalizar el juego todos deben tener una noción sobre cálculos matemáticos.
Evaluación
Evaluación de producto
Evaluación de grupo
Productos obtenidos
CD educativo de ejercitación con imágenes, fotografías, entretenidos
Juegos para ser utilizado en los sectores de Matemática.
Conclusiones
El proyecto permitió concretizar el óptimo aprendizaje en el área de la matemática y de una manera colaborativa ya que se propuso hacer grupos.
Los estudiantes motivados por la computación lograron adquirir conocimientos y aprendieron a aplicar nuevos programas, siendo éstos novedosos para ellos.
Se fortaleció valores como la disciplina, metodología de trabajo colaborativo, la habilidad de intercomunicación efectiva entre profesoras, niños y niñas.
Comentarios
Este proyecto se pensó para estudiantes de primer año Básico, usando conceptos curriculares y objetivos de acuerdo al contexto de la Reforma Educacional, dirigido a niños y niñas de similares características.
9 comentarios
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carlos garcia -
JAVIER -
lunah -
cecil -
cecilia quiroz -
cecilia quiroz -
dani -
jonathan -