Blogia
Psicopedaangelitos

Preguntas Socraticas.

Si consideramos que el Método Socrático es un diálogo colaborativo estructurado en base a preguntas abiertas respecto de un texto, es necesario poner especial atención al elaborar las preguntas que le haremos a los participantes.
La calidad de un Seminario Socrático, así como la aptitud de su líder, dependen en gran parte de su capacidad para armar preguntas abiertas, provocativas, neutrales y que hagan pensar a los estudiantes.
Las preguntas deben referirse al texto y animar a los alumnos a dirigirse al mismo texto para contestarlas. El profesor debe cuidarse de mantener un lenguaje corporal neutral cuando hace las preguntas a los estudiantes.
Para desarrollar buenas preguntas socráticas es necesario que antes del seminario el profesor haya trabajado el texto subrayando las ideas, temas y citas de interés.


Existen tres diferentes tipos de preguntas que deben hacerse presentes en el orden que sigue:

 

 1.- Pregunta de apertura:
La pregunta de apertura es la pregunta más importante ya que dirige la atención al tema del seminario. El objetivo de la pregunta de apertura es favorecer la comprensión y análisis del sentido del texto, por lo que no es necesario enfocarse en la descripción de los hechos que aparecen en el texto.
Es útil escribir dos preguntas de apertura en caso de que una no resulte. El profesor debe hacer esta pregunta recordando que debe mantener su lenguaje corporal neutral.
La pregunta de apertura tiene a la vez características diferentes a las preguntas de seguimiento.


Características de la pregunta de apertura:

·     Debe tener un número amplio o infinito de respuestas. No puede ser contestada con un sí o no a secas.

·     Debe ser simple, e impredecible para los estudiantes.

·     Debe hacer que los participantes vuelvan al texto a buscar la respuesta.

·     Debe ser una pregunta provocativa, enunciada de manera atractiva. El profesor debe evitar usar un lenguaje demasiado académico o serio, ni tampoco excesivamente coloquial.

·     Debe ser comprensible para todos los estudiantes.

·     Debe estar libre de valores y valoraciones. No debe contener ninguna palabra que implique el juicio o opinión del profesor o autor.


Ejemplos:
-
 ¿Qué está pasando en este texto?
- ¿Que busca, o cuales son las motivaciones de... (Personaje principal...)?
- ¿Qué nos está tratando de decir... (El autor...) en este texto?
- ¿Qué le está pasando a... (Personaje principal)?
- ¿En este texto hay muchos personajes, quién crees que es el personaje principal?

 

2.- Preguntas de seguimiento:
Una vez que ya se han explorado las respuestas a la pregunta de apertura, y cuando el líder detecte que es necesario pasar a analizar más detenidamente ideas específicas, ha llegado el momento de pasar a las preguntas de seguimiento.
El tiempo dado para responder las preguntas de seguimiento debiera ser menor al tiempo que les llevó dialogar en torno a la pregunta de apertura. Para que esto suceda es necesario que las preguntas de seguimiento sean menos abiertas que la pregunta de apertura y más focalizadas en ideas específicas de interés.
Las preguntas de seguimiento hay que tenerlas preparadas, pero si el seminario es verdaderamente bueno todas los temas de la preguntas de seguimiento debieran salir de los mismos niños siguiendo a los temas tocados tras la pregunta de apertura. Es decir hay que estar preparada a través de las preguntas de seguimiento, para mantener el interés de la clase en el tema que se quiere profundizar. Si las preguntas de seguimiento salen de los mismos niños es aún mejor.
Si alguna pregunta de seguimiento preparada con antelación hace referencia a algún punto que ya haya sido tocado con cierta profundidad a través de las respuestas a la pregunta de apertura, no la plantee. Una manera frecuente de elaborar preguntas de seguimiento es tomar una línea o pedazo clave del texto y preguntar cuál es el sentido de ese pasaje. También es interesante usar los adverbios interrogativos ¿Cómo? y ¿Por qué?


Ejemplos:
-
Cuando el estudiante da una explicación demasiado larga: “¿Estás diciendo que...?”
- Cuando el estudiante ofrece sólo su opinión sin hacer referencia al texto:“¿En qué parte del texto fundamentas esa opinión?”
- Cuando el estudiante hace una generalización: “¿Qué quieres decir con...?”
- Cuando el estudiante se va por el lado equivocado: “¿Alguien quiere apoyar la idea de Pablito...?”
- Cuando el estudiante se va por las ramas y no llega al centro de la cuestión: “¿Cuál es tu punto?”

 

3.- Pregunta de clausura:
Después de que se ha explorado a fondo las respuestas a la pregunta de apertura, y se ha ahondado en ciertas ideas más específicas a través de las preguntas de seguimiento; y cuando el profesor se da cuenta de que están llegando al final del tiempo estipulado para el Seminario Socrático, se debe formular a los estudiantes la pregunta de clausura.
El propósito de la pregunta de clausura es hacer que los estudiantes ahonden en las relaciones que existen entre el texto y sus experiencias de vida. Se trata de que vinculen el texto con las emociones que sienten o hayan sentido, y también con acontecimientos de la actualidad. De esta manera, se logrará el objetivo de vivificar el texto dándole un sentido y una importancia actual.

Al escribir la pregunta de clausura considerar:

·     Es quizás la única pregunta que debiera incluir las palabras “ustedes” o “yo”.

·     Debe ser una pregunta aplicable a todos los estudiantes.

·     Debe ser una pregunta que permita al estudiante conectar el tema con su vida personal, sin obligarlo a revelar cosas personales que no quiera contar.

Ejemplos:
-
¿Cómo podemos nosotros responder en la actualidad a la visión de?
-¿En nuestra sociedad, qué elementos de (lo discutido), podemos nosotros ver a diario?”
-¿Qué mensaje personal podemos sacar de esta lectura?”
-¿Qué podemos aprender de la experiencia de (nombre de un personaje del texto leído)?”
- Piensa en las personas que tu conoces (amigos, familia, etc.). ¿Qué relación puedes ver entre la vida de ellos y la de... (Personaje del texto)?

 

Fuente:  www.EducandoJuntos.cl

 

0 comentarios